Brooks Transcend 2, una zapatilla diferente

110189_668_a_ZMHace un año vio la luz la Brooks Transcend, con la dificilísima tarea de sustituir al histórico modelo Trance, cuya desaparición hizo que muchos nos sintiéramos huérfanos, y esperando que la nueva creación rellenara ese vacío tan profundo. Ahora, tras el ajuste y modificación de algunos compuestos, distribuciones y materiales, observamos el resultado de la evolución: la nueva Brooks Transcend 2. Es una zapatilla contundente, maximalista, generosa, adjetivos todos ellos de gran empaque. Amortiguada, suave y muy estable, tremendamente estable mejor dicho. Y a pesar de esto jamás se le colocaría adjetivos como “tosca” o “basta”, o lenta.

Es una zapatilla de entrenamiento, dirigida a corredores de peso medio-alto que requieren de mayor estabilidad en sus pisadas. Han reducido 5 gramos dejando su peso en 337 gr (hombre) / 281gr (mujer) y han cambiado su malla por una más ligera y transpirable. Se han mejorado sensiblemente pequeños detalles del upper, pero también las calidades interiores. Si tenemos en cuenta que el modelo anterior ya poseía calidades extraordinarias en los acabados como el corte tipo calcetín nos podemos hacer una idea de las mejoras

110189_668_s_ZMHaz click aquí si quieres saber más acerca de nuestro estudio biomecánico de pisada

SUELA

Al igual que en la primera edición de las Transcend, es de suela plana y la estabilidad la obtenemos gracias a la anchura. El sistema que utilizan en la suela es IDEAL PRESSURE ZONES, que se encarga de distribuir la presión del talón, medio pie y metatarso. Observamos unos tacos muy pequeños que tienen distinto dibujo y función. Los tacos con forma de X ayudan a la tracción de la pisada y los que tienen forma rectangular mejoran la transición de la pisada.

MEDIA SUELA

La media suela es voluminosa pero el drop es tan sólo de  8mm.y en esta zona es donde los cambios son mínimos por no decir nulos o meramente estéticos. El objetivo de la Transcend 2 al igual de su predecesora es buscar una óptima transición de la pisada, minimizando y suavizando los inconvenientes de la entrada con el talón en los corredores de pesos elevados y sobre todo en los momentos de máxima fatiga donde los efectos del cansancio hacen que nuestra pisada, al perder eficiencia, se vuelve exponencialmente más lesiva.

Haz click aquí si quieres conocer todos los modelos con máxima amortiguación de Brooks

SUPER DNA, compuesto por Biomogo + DNA: El Biomogo es un compuesto que ofrece amortiguación y comodidad. Es más ligero, más duradero y de menor densidad que la que utilizan otras marcas. Además, cuenta con un aditivo de material biodegradable. El DNA, es un gel que responde de manera diferente según el tipo de impacto recibido, dependiendo del peso y de la velocidad que trasmita el corredor.

GUIDE RAILS, son las guías situadas por encima de la media suela de color blanco. Este sistema, asegura una perfecta estabilidad a través de estas guías que dan apoyo y delimitan al pie dentro de la zapatilla.

IDEAL HEEL, es el sistema de amortiguación del talón. Consiste en un diseño redondo que retrasa el aterrizaje de la zona del talón ayudando a pisar de medio pie o metatarso.

UPPER

2956551-p-2xEl cambio más identificativo es en el upper o corte. Ahora contamos con una tela repelente al agua, mucho más fina, ligera, traspirable y fresca, ayudando a mantener un pie higiénico y saludable. Las costuras están en el interior, la punta termosellada para evitar su rotura y respecto a la versión anterior, han elaborado un interior más suave y acolchado. Además, para una mejor sujeción del pie se han añadido unas tiras que complementan a los clásicos cordones, garantizando la posición del pie cuando corremos. Tiene el perfil bajo en la zona del tobillo, lo cual, permite una mayor libertad de movimiento de esta articulación.

TEST PRÁCTICO

Sólo al calzarlas sientes que dentro de la zapatilla es imposible desviarse de tu camino, y según pasan los kilómetros y los ritmos la comodidad no desaparece, la efectividad de la zapatilla es tremendamente satisfactoria, pero cuando realmente vamos cansados y queremos apretar un poquito sentimos que la zapatilla no desaparece que nos sigue acompañando. Y tal como es mi caso corredor de 84 kilos con pronación moderada, no siento que 2015012010145221344lleve una zapatilla correctiva, pero si siento una zapatilla que me guía y me facilita las cosas cuando estoy cansado. Y en cuanto a ritmos es natural que a ritmos cómodos la zapatilla sea espectacularmente cómoda y suave. Pero cuando he apretado a ritmos por debajo de 4´15” el kilómetro ha ido perfecta, incluso la propia zapatilla ayuda a realizar los apoyos más eficaces.

En resumen, podríamos decir que Brooks a continuado lo ya había hecho muy bien, y ha tocado lo justo y necesario. Para los que no conocéis el modelo, se podría recomendar a corredores de pesos de 80kgs en adelante, para hiperpronadores o aquellos que hiperpronan de manera más acusada con la fatiga. Que busquen una zapatilla para rodajes y carreras largas. Y que gracias a su drop y geometría nos ayude a una entrada más suave y natural para que nuestro eje de flexión de la pierna sea más eficiente. Es una zapatilla muy polivalente en cuanto a ritmos y os sorprenderá lo bien que responde en todo tipo de entrenamientos. Las zapatillas que compiten con más fuerza en el mercado son: Asics Gel Kayano, Saucony Hurricane ISO.

Completado el análisis técnico y práctico catalogamos esta Brooks Transcend 2 como una zapatilla de entrenamiento para corredores de peso medio-alto que requieren de mayor estabilidad en sus pisadas. Al igual que la predecesora, se pueden utilizar durante cualquier entrenamiento pero presentan un mejor resultado durante los rodajes donde no buscamos una alta velocidad de carrera. Sus sistemas ecológicos e innovadores pretenden (con la Transcend ya lo consiguieron) lograr una gran durabilidad de la zapatilla, basándose principalmente en la calidad de su amortiguación y estabilidad y por sus acabados que acaban de pulir la zapatilla. El primero ya fue un gran lanzamiento, esperemos que este nuevo modelo responda a la exigencia

¡COMPRA AQUÍ TUS BROOKS TRANSCEND 2!

carrito31

Deja un comentario