El desayuno: en qué no se puede fallar

Breakfast foods and drinks

El desayuno es la primera comida del  día y por lo tanto es de las más importantes. Su función esencial es cortar el ayuno de alimentos y bebidas que se produce mientras dormimos y volver a activar el metabolismo para nuestra puesta en marcha. Debido a estas características es importante que sea completo tanto a nivel sólido como líquido y por ello es importante que cuente con bebidas y alimentos nutritivos que nos ayuden a mantenernos saludables y rendir al máximo a lo largo del día. Existen muchos errores producidos en el desayuno que lastran los buenos hábitos de las siguientes comidas. Si encima hablamos de que practicamos ejercicio de manera habitual, empezar a hacer las cosas bien desde primera hora resulta más que rentable.

Elegir los carbohidratos inadecuados

Al empezar el día hay que llenar el tanque energético de nuestro cuerpo y el mejor combustible no es otro que los carbohidratos. Sin embargo, muchos de nosotros pensamos que todos estos hidratos son iguales y no es así. Es normal que sepamos diferenciar entre los hidratos de una tableta de chocolate y del arroz, pero si practicamos deporte de manera habitual, y más en casos de deportes de fondo, hay que ajustar mejor el tipo de carbohidrato a ingerir, ya que unos producen energía de una manera instantánea y otros de una manera más prolongada en el tiempo. Estos son los carbohidratos simples y complejos.

Los alimentos que contienen carbohidratos simples incluyen: el azúcar de mesa, los productos con harina blanca, miel, leche, yogur, dulces, chocolate, fruta, zumo de fruta, pastel, mermelada, galletas, miel, refrescos y cereales azucarados. o-BREAKFAST-HEALTHY-facebook

Los carbohidratos complejos son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales; toman un poco más de tiempo para digerir y no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los hidratos de carbono simples. Los carbohidratos complejos actúan como combustible más estable para el cuerpo y contribuyen significativamente a la producción de energía. Salvo que vayas a entrenar inmediatamente después de desayunar, la mayor parte de consumo de hidratos de carbono en el desayuno debería provenir de hidratos de carbono complejos.

Las bebidas enrgéticas ayudan a realizar entrenamientos de más calidad y recperar mejor. ¿Quieres saber más?

Olvidarse de las proteínas

Las proteínas son los nutrientes esenciales que alimentan los músculos, por lo tanto se convierten en ibreakfast-heart-eggsmprescindibles para cualquier persona que practique deporte, más aún los corredores. Son la base que permite recuperar a nuestro cuerpo y reparar el desgaste que se produce al correr.

Los batidos de proteínas siempre son una buena solución si no hay mucho tiempo a la hora de desayunar. Para los que prefieren una mayor elaboración y de una manera más natural el huevo es un complemento perfecto en todas sus variables: hervidos, revueltos, en tortilla…Si la hora del entrenamiento es anterior a la media la mañana es mejor dejar la ingesta de proteínas a la vuelta del entreno ya que tardan más en digerirse y nos ahorramos posibles molestias estomacales durante la práctica deportiva.

Conoce los batidos de prteínas más indicados para la práctica deportiva

Poco líquido

Jugos-Naturales-Recetas-3El agua proporciona el medio donde se desarrollan la mayoría de los procesos corporales pues es el principal componente de la sangre. El llevar una buena hidratación ayuda a trasportar nutrientes a las zonas que lo necesitan así que como a desechar lo que el cuerpo debe expulsar. Si empezamos desde primera hora del día con una buena hidratación los músculos estarán mejor preparados para exigencias futuras y el riesgo de sobrecargas, roturas o desgastes musculares en general debido a la deshidratación se reducirá tanto como tragos tomemos. El alcohol o bebidas muy azucaradas quedan totalmente excluidos de esta recomendación al deshidratar y al crear picos de glucemia negativos para cualquier práctica deportiva. Mientras preparas tu desayuno, intenta beber al menos un vaso de agua, de zumo o una taza de café.

Mentalidad de desayuno

Muchas personas tienen la mentalidad de que hay comidas para el desayuno y otras para el almuerzo y la cena. Sin embargo, el desayuno es una comida como las otras y puedes incluir cualquier alimento. No elimines nutrientes de calidad como los huevos, las verduras, las frutas o las legumbres sólo porque las vayas a comer en otras comidas.