El Parque Del Retiro

Este post lo dedicamos a uno de los lugares más conocidos de la capital, y por donde atraviesan a diario miles de personas. El Parque Del Retiro.

Uno de los mejores sitios del centro donde realizar deporte. El llamado pulmón de Madrid, es sin duda, uno de los sitios más conocidos donde acostumbran runners de alrededores (y no solo de alrededores) a realizar sus entrenamientos. Pero no solo es un sitio donde correr entre diario, vamos a explicar en este post algunas cosas interesantes sobre este parque.

 

UN POCO DE HISTORIA

El parque tiene su origen entre los años 1630 y 1640. El entonces valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares regaló una finca al rey que utilizó como lugar donde la familia real se retiraba en busca de la paz espiritual lejos de la residencia habitual del monarca en el Alcázar. De este hecho surgió el nombre del Real Sitio del Buen Retiro. Un parque que con el paso de los años se democratizó y pasó a ser parque público menguando mucho las dimensiones de lo que tuviera en el siglo XVII. El parque fue un lugar de fiestas, diversiones y teatro al que era aficionado Felipe IV . En sus jardines se daban corridas de toros y representaciones de combates navales. Fue un palacio y un parque que costaron mucho dinero a los súbditos del rey que lo costearon con sus impuestos, pero fue también un lugar abierto donde los madrileños y gentes venidas de todas partes podian disfrutar gratuitamente de los espectáculos.

Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados

como fortificación por las tropas de Napoleón. El palacio fue casi totalmente destruido. Tras la contienda, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III.

 

PUNTOS DE INTERÉS

Dentro del Parque existen varios puntos de interés, tales como el Paseo de las Estatuas, La Rosaleda, la Fuente del Ángel Caído, el Palacio de Cristal o la Casa de Fieras, entre otros.

PARA EL RUNNING

Cualquier día, a cualquier hora, cualquiera puede entrar en El Retiro y ver a alguien corriendo, sus extensas rutas, caminos, paseos… lo hacen estupendo para practicar running. Incluso hay rutas ya preparadas de varios kilómetros.

 Os dejamos dos ejemplos que hemos encontrado en internet, y os animamos a contarnos alguna experiencia en el Parque Del Retiro, seguro que cualquiera que haya corrido alguna vez, tiene anécdotas curiosas. Y recordad que si vivís en Madrid o alrededores, y aún no habéis corrido en El Retiro, haced un hueco porque merece la pena. ¿Qué pensáis?

 

Deja un comentario