La revolución viene de Alemania: UltraBoost

Adidas-Ultra-Boost-wallHa sido y está siendo una de las revoluciones del año 2015 en cuanto a calzado de running y toda la publicidad generada ha provocado una gran expectación que no ha hecho más que poner presión a la nueva UltraBoost, la mejor zapatilla de la historia de Adidas. Si hace un par de años Adidas revolucionaba el mundo del calzado con su nuevo material en las mediasuelas de nombre Boost, otra vuelta de tuerca a este material en un nuevo modelo hace que volvamos a poner el foco en la marca meses después. El listón está muy alto para la nueva Ultraboost y aquí vamos a ver si lo supera.

Mediasuela

Está claro que es la base de esta zapatilla, y aunque ya conocíamos varios modelos que los utilizan, nunca viene mal recordar en qué consiste este compuesto:

Boost es un material con af5672-3_grandeunas características que lo convierten en un sistema de amortiguación en sí mismo. Está compuesto de poliuretano termoplástico expandido, de ahí la textura tan particular que posee. Tiene una capacidad excepcional para la amortiguación y la respuesta. La teoría dice que la resistencia al desgaste es mayor que en las mediasuelas de EVA que emplea la competencia, siendo mayor la vida útil. Es cierto que el aspecto es frágil, pero todo queda en el aspecto, ya que el material se resiste a ser dañado, incluso intentándolo intencionadamente. Toda esta explicación es especialmente importante ya que este modelo cuenta con un 99% de este material en la media suela. Un material de tacto tan blando necesita algún elemento estabilizador, y ahí es donde entra el Torsion System que se encarga de enlazar de manera independiente el movimiento del talón en la fase de aterrizaje con el ante pie.

Conoce todos los modelos de running de Adidas con el incréble material Boost

La pieza de TPU con la que está construido este sistema se origina en la cara interna del talón, dotando de una mayor estabilidad al conjunto, y a partir de ahí se prolonga hacia delante buscando guiar la pisada durante toda la transición del talón a la puntera. La plantilla de la Ultraboost no es que sea un alarde de la técnica, es más bien fina y ligera que acolchada, si bien es cierto que un modelo tan amortiguado como este no es necesario que la plantilla haga ese trabajo. En este caso Adidas lo ha tenido claro y ha apostado por quitar gramos en este componente.

Suela

La suela es una de las partes más alejadas de lo que es común en otras marcas, e incluso de lo que otras Adidas con tecnología Boost nos ofrecen. Nada más darle laadidas-ultra-boost-purple-ladies2 vuelta a la zapatilla nos encontramos con un conjunto visual llamativo por lo austero: no hay diferentes tipos de caucho ni tan siquiera las tan extendidas estrías de flexión. Lo que vemos es una suela en forma de red que recibe el nombre de Stretch Web. Este tipo de suela permite se adapte al movimiento que realice el pie, estirándose y acortándose en función del movimiento. En cada parte donde se cruzan dos tramos de esta “red” hay un abultamiento, un pequeño taco que es el primer encargado de darnos tracción. Algo, desde luego, muy alejado de los conceptos que manejan otras marcas.

Si quieres conocer tu pisada de la manera más clara posible, con vídeos, imáqgenes y la mejor explicación, consulta aquí

Upper

Sin duda esta parte sigue la línea innovadora del resto de la zapatilla. Básicamente tenemos dos partes que podemos diferenciar bien a simple vista: el contrafuerte plástico del talón y el textil tipo calcetín. En cuanto al contrafuerte, observamos que va dividido en dos partes, buscando además de dar estabilidad a pie, no irritar el tendón de Aquiles por exceso de presión. En la parte textil del upper es donde realmente vemos el reto innovador que se ha S78705_01planteado Adidas a la hora de diseñar este modelo. Utilizan la tecnología Primeknit, en este caso desde el medio pie hasta los dedos, que se basa en utilizar una sola bobina de hilo para hacer un upper sin costuras. ¿Qué se consigue con el Primekinit? Pues varias cosas, y todas ellas interesantes. Por un lado mayor ligereza, al prescindir de las piezas de piel sintética que pesan más. Por otro lado esa forma de confección permite adaptar la densidad del upper a las demandas de cada zona en concreto, haciendo más denso el tejido en las partes que más lo necesiten y más fino en las zonas menos sometidas a estrés, ganando así en ligereza y transpirabilidad. Otra de las cualidades del Primeknit es que tiene la capacidad de estirarse más que los uppers conocidos hasta ahora, Adidas asegura que hasta 10 mm, de forma que la capacidad de adaptación al pie es sobresaliente y especialmente beneficiosa para los corredores que acostumbran a sufrir problemas de estrechez en el calzado.

Esta sensación de “calcetín” que se consigue con el adidas-ultra-boost-solar-yellow-1Primeknit no está reñida con un buen ajuste en el mediopié, ya que una pieza plástica a cada lado del empeine hace que cuando tensemos los cordones toda esa parte quede perfectamente fija dando la sensación de seguridad que a todo corredor gusta tener

¡Al ruedo!

Raras, esa es la primera impresión y sobre todo viene producida por la dificultad para ponérselas, el hecho de que la lengüeta forme parte del upper hace que tengamos que hacer mayor esfuerzo para colocar el pie dentro. Pero ya está. Una vez nos la hemos puesto la sensación es lo más parecido a un guante que puedas llevar en el pie, de hecho es tanta la sensación, que viene bien el material plástico del que se hace la parte donde van los cordones, ya que nos permite notar algo más de aplomo y sujeción. Por lo demás, podemos decir que seguramente sea la zapatilla que da una sensación más cómoda nada más meter el pie en ella. La zapatilla es extraordinariamente flexible, permite al pie hacer su movimiento natural sin el periodo típico de adaptación que suele requerir una zapatilla de estreno de cualquier otra marca.

Conclusión

Nos encontramos con una zapatilla de asfalto neutra pura con el máximo de amortiguación que hoy día se fabrica, lo cual no es decir poco. Muy amiga de los rodajes interminables pero sorprendentemente válida para competir con ella por tres razones: pesa relativamente poco (302 gramos para una talla 42 EUR), el sistema Boost es muy reactivo además de blando, haciendo que tengamos menos pérdida de eficacia que otros sistemas y por último, tiene una forma “de mecedora” es decir, la parte de los metatarsos está muy curvada, dejando los dedos hacia arriba y consiguiendo que podamos hacer una transición de pisada bastante eficaz para tratarse de una zapatilla de entrenamiento tan amortiguada.

¡COMPRA AQUÍ TUS ADIDAS ULTRABOOST!

carrito31