Plantillas para correr

cropped_123

¿Son necesarias las plantillas para un corredor popular?

Ésta es una de las preguntas que más escuchamos de boca de muchos de nuestros clientes y amigos. Vamos a intentar arrojar algo más de luz y aclarar conceptos.

 ¿Cuál es exactamente la función de una plantilla?

No descubrimos nada nuevo si decimos que los pies son la base de nuestro cuerpo. Un mal funcionamiento de esa base será motivo de lesiones y sobrecargas. La misión principal de la plantilla será, por tanto, dar equilibrio y estabilidad al pie, a través de un reparto de cargas homogéneo.  Una vez conseguido mejorar el funcionamiento del pie, todo lo que hay encima de él se verá afectado positivamente.

¿Realmente todos los corredores necesitamos plantillas?

Por supuesto que no. Si nos encontramos un corredor con los pies y piernas rectas, una pisada bien alineada, sin dismetrías, con un buen reparto de cargas y sin lesiones, no tendríamos por qué hacerle unas plantillas. Ahora bien, para llegar a ese punto son necesarias otras cualidades intrínsecas al deporte. En nuestro caso hay que valorar si existe o no buena técnica de carrera, si poseemos una buena flexibilidad o si nuestro peso no añade una gravedad añadida al impacto que pueda facilitar desviaciones con el paso del tiempo de entrenamiento.

Por eso y ya que el corredor de características tan cercanas a la perfección no suele existir, lo normal es que los corredores presenten diferencias entre un pie y otro, dismetrías y demás “fallos” que pueden suponerle sobrecargas y lesiones. En esos casos la plantilla a medida será una gran ayuda.

Incluso el corredor perfecto al que hacíamos mención antes se beneficiaría de una mejor recuperación y prevención de lesiones si llevase unas plantillas adaptadas a la forma exacta de su pie.

Sin-título-2-300x300

¿De qué están hechas las plantillas? ¿Me molestarán al correr?

Esta es otra de las preocupaciones más frecuentes de los corredores. Nuestras plantillas están específicamente diseñadas para corredores, el material es ligero y transpirable, absorbe las vibraciones del impacto y se puede lavar.  Este tipo de material, la fabricación de la plantilla y el estudio biomecánico previo están totalmente orientados a cubrir las necesidades específicas de un corredor. Plantillas hay muchas,  pero adaptadas a lo que necesita un corredor hay menos, y eso es lo que nosotros ofrecemos.

¿Esto significa que no notaremos la plantilla en absoluto? De hecho sí que se notará, pero la razón es fácil de comprender: si tenemos que redistribuir correctamente la carga del corredor y/o corregir una alineación de pisada inadecuada, es normal que notemos que la plantilla hace su función. En ningún caso estamos hablando de dolor, solo que tendremos sensaciones diferentes a las que nuestros pies se tendrán que acostumbrar. De hecho recomendamos que durante los primeros usos (que pueden ser hasta dos semanas), hagamos una adaptación progresiva a las plantillas utilizándolas de menos a más hasta que nuestro cuerpo se acostumbre.

 ¿El estudio es importante a la hora de hacer las plantillas?

No es sólo importante, de hecho es una de las claves del éxito de nuestras plantillas. La metodología que utilizamos está pensada para captar todas las necesidades del corredor y recoger todos los datos para cubrir esas necesidades con las plantillas.

Invertimos una media de entre 45 mins y 1 hora para realizar el estudio. Durante ese tiempo prestamos atención a las necesidades particulares de cada corredor mediante una entrevista personal, realizamos un total de 20 tests estáticos, grabación de la pisada en dinámico y estático, análisis podométrico completo, zonas de presión, etc…

Además podemos hacer las adaptaciones que nos pidas. Por ejemplo, si tu médico te ha recomendado que lleves alzas de X mm podemos integrarlas en las plantillas, si sabes que tienes una dismetría diagnosticada háznoslo saber para poder efectuar la corrección exacta en la plantilla. Todo pensando para que las plantillas que te lleves sean exactamente las que necesitas en todos los sentidos.

¿Puedo poner mis plantillas en cualquier calzado?

Una de las ventajas de las plantillas es poder sacarlas de un calzado y ponerlas en otro. Si tenemos calzado de entrenamiento, competición, trail, etc… no tendremos más que sacar la plantilla de fábrica y colocar nuestra plantilla personalizada para disfrutar de todos sus beneficios.

En Deportes Evolution somos expertos en calzado, así que podemos asesorarte sobre las mejores  opciones de calzado para llevar tus plantillas.

Tenemos clientes que se notan tan cómodos con las plantillas que deciden llevarlas en su actividad diaria, si es tu caso, te recomendamos calzado ancho y estable para que la plantilla haga su función correctamente.1002_1416916540_pCAJ

Infórmate sobre nuestras plantillas y como pueden ayudarte en cualquiera de nuestras tiendas, llámanos o envíanos un mail