Saucony Xodus ISO 2

La Saucony Xodus ISO 2 se presenta como el modelo superventas de la marca americana para el territorio trail. En este caso estamos ante su segunda versión, orientada a la larga distancia y de muy altas prestaciones.

Se trata de una versión que pule los pequeños defectos que pudimos observar en la primera edición de esta zapatilla. Encontramos una suela rediseñada y un Upper bastante evolucionado con respecto a la versión anterior

Cuenta con las mejores tecnologías de Saucony, como no podría ser de otra manera al tratarse de una zapatilla tope de gama, la amortiguación está confiada al sistema Everun en la media suela y en el Upper encontramos el sistema ISO de ajuste.

Pero pasemos a ver más a fondo cuáles son las características de esta Saucony Xodus ISO 2 parte por parte:

  •  Suela:

Hace dos temporadas que Saucony abandonó la firma vibran de compuestos de caucho y confío a su propia tecnología PWR TRAC el desarrollo de la suela de la Xodus. Lo cierto es que esta decisión no pareció ser muy acertada en la primera edición de esta zapatilla, pero en esta Xodus ISO 2 nos encontramos con una suela que redime en parte la mala experiencia que tuvimos con la versión 1.

En cuanto el dibujo de la suela, vemos el típico diseño de dientes de sierra o forma de flecha, contrapuestas en la parte delantera del pie con respecto a la parte del talón, para adaptarse a un mejor agarre dependiendo de si nos encontramos en subida o bajada. La profundidad de los tacos es de 6 mm y están fabricados, como decíamos antes, en un material de caucho patentado por Saucony llamado PWR TRAC. Este compuesto no es demasiado blando, lo podríamos calificar como de dureza media, y su comportamiento es muy bueno en terreno más bien compacto. Este buen comportamiento es mitad gracias al compuesto, mitad gracias al diseño del taqueado bastante amplio y junto. Si bien es cierto que este mismo diseño penaliza cuando nos movemos por terrenos muy sueltos o en barro, ya que la zapatilla no es la mejor de su categoría en la evacuación del fango.

La durabilidad es una de las características que más ha mejorado con respecto a la Saucony Xodus ISO original.

  • Mediasuela:

Como característica más destacable, podríamos decir que la media suela de esta Saucony Xodus ISO 2 ofrece una gran amortiguación de gran nivel, resultando más cercana a una Saucony de asfalto que a un modelo de trail. Su drop es de 4 mm y tiene un rocker delantero de unos 3 cm. Este drop bajo nos entrega una mayor estabilidad al apoyar el pie en zonas más complicadas.

El sistema de amortiguación Everun supone un tacto acolchado, un recorrido de amortiguación intermedio y muy buena protección de cara al impacto, además de todo esto es un sistema bastante reactivo algo que, si bien es cierto que en el trail se nota menos que en el asfalto, aún así es de agradecer.

Este tipo de amortiguación hará que la Xodus ISO 2 se alíe perfectamente con las pistas de tierra a la hora de correr.

  • Upper:

El Upper de las Saucony Xodus ISO 2 es una de las partes que más se ha mejorado con respecto a la versión anterior. Cuenta con unas protecciones termoselladas en forma de red que sujetan muy bien el pie a la vez que evitan en parte que nos entre algo de agua y polvo. Quizá este Upper más cerrado acabe penalizando un poco a la xodus en cuanto a transpirabilidad, sobre todo cuando lleguen los días de más calor del año.

En la parte del dedo gordo cuenta con un uñero y en general toda la zona, está bastante protegida de cara a posibles impactos.

Como no podía ser de otro modo, nos encontramos con la tecnología de sujeción ISO, en el caso de esta Xodus ISO 2, representada por 3 tirantes rematados en una trabilla cada uno que se ajustan sobre la lengüeta en forma de calcetín, haciendo que el ajuste sea otro de los puntos fuertes de esta Xodus.

En la parte del tobillo el Upper resulta muy acolchado, más que la media entre sus competidoras, haciendo difícil que la Xodus nos pueda provocar rozaduras en esa zona.

Siguiendo con el tobillo, pero bajando hacia el talón, Saucony dispone un amplio contrafuerte, que se prolonga casi hasta el medio pie (reduciendo su altura, eso sí), lo que en carrera nos aportará una sensación de sujeción y guiado del pie desde el impacto inicial del aterrizaje.

  • Conclusión:

Como decíamos al inicio, la Saucony Xodus ISO 2 es una zapatilla de trail de gama alta con todas las letras. Sus puntos fuertes son la comodidad, gran absorción de impacto y el buen agarre y rendimiento en pistas y senderos no excesivamente técnicos. En zonas de roca afilada o barro encontraremos sus límites antes que en otros modelos de la competencia.

Es una compañera perfecta para trails con una dificultad técnica media y se llevarán genial con tus pies cuanto más larga sea la distancia a la que se enfrenten.

 

¡COMPRA AQUÍ LA SAUCONY XODUS ISO 2!