Asics Gel Cumulus 20

Hace tiempo que Asics se puso las pilas, quedaron atrás las colecciones inmovilistas en las que la innovación principal era el “ahora con más gel”. Y seguramente la Cumulus 20 se ha convertido en la punta de lanza de la innovación, y no porque incorpore tecnologías nuevas nunca vistas hasta ahora en Asics, sino porque no se esperaba una revolución tan grande en un modelo tradicionalmente tan estable en innovación como solía ser la Cumulus.

Pues bien, en esta versión 20 parece que Asics ha decidido sacar a la Cumulus de su zona de confort y equiparla con todos los extras hasta convertirla en toda una tope de gama virtual, que puede llegar a competir con su archiconocida hermana mayor, la Nimbus 20.

Las innovaciones son numerosas y afectan a todas las partes de la zapatilla, además la primera impresión es que son cambios acertados. No hay ninguna parte de esta Cumulus 20 que nos haga extrañar a la Cumulus 19. Evidentemente siempre habrá corredores que, por algún motivo, prefieran alguna de las versiones anteriores, pero no será en ningún caso porque este modelo sea peor que el anterior.

Empecemos a repasar parte por parte esta jugosa evolución de la Asics Gel Cumulus:

Media suela:

La diferencia está en los materiales. Se venía venir la incorporación del FlyteFoam como material amortiguante en esta nueva Cumulus, y tanto ha sido así, que no ha dejado ni rastro de los materiales de la versión anterior, salvo una pequeña capa de SpEVA debajo de la plantilla, todo lo demás es nuevo.

El FlyteFoam es un material un 55% más ligero que otros compuestos de media suela y además proporciona un mejor resultado en cuanto a amortiguación y durabilidad, ya que su forma se recupera mejor que los otros compuestos.

En el caso de de la Cumulus 20, cuenta con 2 capas de FlyteFoam. La capa inferior está fabricada en Flyte Foam Lite y es la parte que mayor impacto recibe y se encarga de absorberlo y disiparlo.

Justo por encima, el compuesto Flyte Foam Propel es más reactivo y dota de unas cualidades dinámicas mejoradas a la Cumulus.

En el centro de este sándwich encontramos el GEL, el que otrora fuese el principal caballo de batalla de Asics para hacerse con el mercado ha pasado a jugar un papel más secundario. Su presencia en la zona delantera es real pero ya no es visible como en las anteriores y en la zona posterior sí que puede verse desde el exterior aunque se percibe una extensión menor y muy localizada en la parte externa del talón, para seguir aprovechando sus innegables cualidades de absorción del impacto.

 

En la parte superior de la media suela tendríamos una tercera capa, ya que justo debajo de la plantilla de Ortholite hay un footbed de SpEVA que acaba de dotar al conjunto de una gran comodidad sin perder estabilidad.

Suela:

El rediseño de la suela es tal, que si ponemos juntas una Cumulus 19 y una 20 no nos atreveríamos a decir que se trata del mismo modelo.

Lo más llamativo es la eliminación del Trusstic, el clásico soporte plástico de estabilidad que se colocaba a la altura del arco. En esta Cumulus 20 se escoge una mayor anchura de esa zona junto con una mayor profundidad, por lo que en esa parte acabamos teniendo más cantidad de material y el punto de contacto con el suelo se amplía para conseguir el mismo efecto que antes se conseguía con el Trusstic.

El taqueado de la suela también ha cambiado sustancialmente con respecto a la Cumulus 19, ahora nos encontramos con una suela de tacos rectangulares bastante homogéneos y su disposición es en el sentido de la marcha. La flexibilidad y el agarre que ofrece este diseño de suela es notable sobre cualquier tipo de terreno, algo que alo que ayudan los compuestos de caucho AHAR+ y DuraSponge, ambos ya clásicos en la marca nipona.

Upper:

La tercera parte clave de cualquier zapatilla…y la tercera parte totalmente renovada.

Comenzando por la malla se observan grandes diferencias con la Cumulus 19. Ahora tenemos un enginereed mesh con mejor adaptación al pie, ya que el anterior resultaba algo rígido.

En esta Cumulus 20 se reducen a 0 las costuras cosidas, y las zonas termoselladas se integran perfectamente en el upper, ayudando a reforzar las zonas estrictamente necesarias y ayudando a reducir el peso del conjunto.

La parte del tobillo queda más redondeada al subir algo más la zona del Aquiles, algo que esperemos no afecte negativamente a los corredores propensos a rozaduras en esa parte.

Los cordones de esta Cumulus 20 pasan a ser planos para evitar el exceso de presión sobre el empeine que pueden ejercer los redondos.

Conclusión:

Como ya dejábamos entrever al principio, esta Cumulus 20 es una de las mejores actualizaciones de un modelo que podemos ver en el mercado actual. Cualquier corredor que haya llevado las versiones anteriores quedará satisfecho con esta nueva Cumulus, y los corredores que se decidan por ella por primera vez, raramente se verán defraudados.

La forma en la que acogen el pie es mejor que el de las Cumulus 19 (aunque esto pueda ser muy personal), ya que la puntera se ha ensanchado un poco en la zona de los dedos, parte que resultaba algo estrecha en la anterior.

Los usuarios de plantillas a medida encontrarán en esta Cumulus un buen ajuste de las mismas y una estabilidad que la hacen muy recomendable para este uso.

El drop se sitúa en 10 mm (29 mm de talón y 19 mm de antepié) moviéndose por tanto en la cifra más habitual actualmente y que seguramente deje contentos a la mayoría de corredores, si bien es cierto que los talonadores se beneficiarán un poco más de este drop y de la buena amortiguación posterior de esta Cumulus 20.

El peso es otro de los atractivos de esta Asics, ya que han conseguido rebajar la cifra en 35 grs, lo cual sitúa este modelo muy por debajo de los 300 grs. Un dato que contribuye a apuntalar aún más la Cumulus 20 dentro de la gama alta.

Sus principales rivales en el mercado son las Brooks Ghost 11, New Balance 880 v8, Adidas Solar Glide,  y Saucony Ride ISO

Los ritmos recomendados para los usuarios de la Cumulus 20 son los rodajes más lentos de 4:30/km ya que este modelo se inclina más hacia la vertiente cómoda y amortiguada que hacia la adrenalina de las series.

¡COMPRA AQUÍ LA NUEVA ASICS GEL CUMULUS 20!