Brooks Transcend 5: nuevo diseño, mismo confort

Cambio radical para la nueva versión de las Brooks Transcend, el modelo de gama alta de Brooks para pisada hiperpronadora. Y es que en esta quinta versión se ha rediseñado la estructura principal de la zapatilla, desde la tecnología de soporte para la pisada hasta la malla y la suela. Afortunadamente, lo único que queda inalterable es el SuperDNA, la máxima amortiguación de Brooks situada en la mediasuela que ya la encontrábamos en la cuarta versión. Esta zapatilla de entrenamiento está recomendada para corredores que busquen una zapatilla ligera pero cómoda (305 gramos en el modelo masculino), con una amortiguación muy bien distribuida en la zona de los metatarsos y con una horma amplia que la hace muy pero que muy estable.

El cambio en las Brooks Transcend 5 salta rápidamente a la vista miremos donde miremos (suela, mediasuela o upper) y es, posiblemente, el salto más importante que han dado hasta ahora ya que es un modelo que, en cierta medida, ha ido evolucionando de una forma bastante controlada con pequeños grandes retoques que las han ido asentando poco a poco en su segmento y que, tras unos inicios un tanto silenciosos, han conseguido que se haya ido ganando el favor del público.

Las modificaciones de la suela de las Brooks Transcend 5 las vamos a dejar para el final y nos quedamos con algunas tecnologías ya conocidas en el modelo. Las Ideal Pressure Zones son las encargadas de hacer una transición de pisada más agradable, de ahí la diferenciación en la suela con los tres diseños. La zona del talón cuenta con el Rounded Heel o ‘talón dulce’, que busca proteger con especial cuidado ese impacto inicial en la zona. En la parte media de la suela vemos el primer cambio, donde la modificación de la tecnología Guide Rails permite que esa zona sea más estrecha para darle un poco de dinamismo a esa transición de la que hablábamos. También la zona de los metatarsos ha sufrido variaciones, principalmente buscando una flexión mayor para hacer un despegue más fluido. La idea de Brooks es clara con este diseño: buena protección y estabilidad en el retropié y a medida que la transición se acerca al despegue un poco más de dinamismo en la pisada.

Presentando los viejos conocidos de la mediasuela debe destacar el compuesto SuperDNA en la mediasuela, encargado de la máxima amortiguación en la marca Brooks y que en esta Transcend 5 ofrece un tacto espectacular en cuanto comienzas a trotar con ella. Su diseño, más marcado, lo agradecerán los arcos más bajos, mientras que el nuevo rediseño de los Guide Rails tiene como misión control el exceso de pronación de una manera más gradual gracias a su forma curvada en la zona del puente. La idea de Brooks es guiar al pie por el mejor camino, el más alineado y el menos peligroso para nuestras articulaciones, por lo que aunque cuenta con un drop de 8 milímetros la amortiguación es bastante generosa en la zona del talón.

La malla ha cambiado a un nuevo diseño más limpio, con los refuerzos más marcados en las zonas donde hace falta. También la puntera está menos reforzada y ahora en lugar de una pieza rígida cosida ahora nos encontramos con pequeñas piezas impresas en 3D que aligera el peso de la zapatilla. La malla también sigue con esa idea de ligereza, es muy abierta y favorece la transpiración del pie, mientras que el ajuste de la zona media corre a cargo de una especie de estructura plástica que abraza el empeine con mucha seguridad, adaptándose a los movimientos de nuestro pie durante la carrera.  En la zona del talón, la estructura del contrafuerte es más baja, pero más larga, uniéndose con los Guide Rails. Recuerda bastante al típico contrafuerte en herradura que trabajan muchas marcas.

Aunque es una zapatilla con poco nombre en el sector, incluso se puede decir que infravalorada, la Transcend 5 ofrece una alternativa perfecta a aquéllos que demandan una zapatilla con mucha amortiguación, estable y ligera (305 gramos en el modelo de hombre). Su transición de pisada es muy gradual y viva, permitiéndote mucha libertad en usos tanto de entrenamiento como de ritmos altos. Su drop cuadra a la perfección con gente que quiera una zapatilla con gran protección en antepié, mientras que tecnologías como el ‘talón dulce’ la permiten amortiguar de fábula el impacto de talonadores menos técnicos. Una zapatilla muy completa que, esperemos, tenga el reconocimiento que merece en poco tiempo.

¡COMPRA AQUÍ TUS BROOKS TRANSCEND 5!