Los mejores calcetines para el Camino de Santiago: cuidados y consejos para nuestros pies

¿Aún no sabes qué tipo de calcetines llevar para el Camino de Santiago? No te preocupes, no eres el único y en Deportes Evolution lo sabemos. Esta duda es una de las muchas que frecuentemente suelen hacerse los Qué calcetines debo llevar aventureros antes de esta hazaña y que acuden a nuestros centros para solucionarlas.

Si has llegado a este punto es porque estás casi listo para empezar cualquiera de sus rutas (Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués…). Y la verdad es que recorrer más de 700 km a pie, es una tarea nada sencilla. Así que trataremos de darte algunos consejos útiles para que tanto tú como tus pies lleguen hasta la tumba del Apóstol Santiago en las mejores condiciones posibles.

Qué debemos tener en cuenta antes de empezar la aventura

Esta ruta data del siglo IX, cuando hombres y mujeres de varias partes de Europa, movidos por la fe, emprendieron el camino hasta Santiago de Compostela con el único fin de encontrarse con los restos del Apóstol. Para esa época los materiales de la ropa y el calzado eran rudimentarios, primaba la protección, pero carecían de la comodidad de la que hoy podemos disfrutar gracias a los avances tecnológicos de los fabricantes de textiles.

Lo que sí no ha cambiado son los senderos por lo que pasearás. Ya sea que andes por tierra, asfalto, caminos verdes o suelos húmedos, existen diversos tipos de calcetines que se ajustan a estas situaciones y que según la actividad que vayamos a realizar nos ayudarán a ser más eficientes y nos aportarán confort e higiene.

Has de tomar en cuenta que pasarás por condiciones climatológicas en la que la lluvia, por los meses de diciembre y enero, y el inclemente sol desde julio hasta septiembre, te acompañen en toda la ruta. Dependiendo de la temporada y el camino que elijas, estas condiciones pueden variar, por lo que deberás contar con las prendas más versátiles, que ocupen poco espacio y seas efectivos para hacer el peregrinaje.

Como primer consejo debemos decir que el algodón para tus pies es una acompañante que no querrás llevar. Tenemos la falsa creencia de que este material es el que mejor resultado nos brindará en jornadas como estas, pero la realidad es que sucede todo lo contrario.

Los calcetines de algodón al ser de fibra hidrófila, lo que hace es concentrar la humedad y el sudor de tus pies, escenarios perfectos para que sucedan las ampollas derivadas del rozamiento constante con la parte interna de tu calzado, sin mencionar la concentración de bacterias que producen el mal olor y lo poco efectivo que son estas prendas a la hora de secarse.

En efecto los calcetines de algodón son cálidos y en algunos casos acolchados, pero no son los más adecuados para este tipo de rutas. Ante este hecho, lo ideal y más recomendable, y del que podrás conseguir testimonios, es que utilices calcetines técnicos.

Pero ¿Qué son calcetines técnicos?

Si te mueves en el mundo deportivo, seguro ya habrás escuchado a muchos hablar sobre la ropa técnica. Y es que este tipo de piezas son textiles que están hecho para una actividad específica. Su principal función es que el diseño permita una mejor transpiración.

Esto lo logran gracias al tipo de material con el que están realizadas las prendas, pues suelen ser sintéticos, como nylon, polipropileno, poliéster, Gore-Tex, lo que ayuda a acelerar la evaporación del sudor, regula la temperatura corporal y en el caso de los calcetines, previene la formación de ampollas.

¿Y cómo sé cuál es el que debo llevarme?

Cada marca ofrece un extra en su diseño, por lo que podrás conseguir en el mercado deportivo decenas de fabricantes en la que buscarán priorizar en algunos casos la comodidad en zonas con mayor presión al pisar, y otras abarcar la mayor cantidad de disciplinas posibles.

Pero si tenemos que decantarnos por uno, definitivamente el que reúne todas las condiciones de utilidad y eficiencia es la que han diseñado la marca americana WRIGTH SOCK con un calcetín exclusivamente hecho para el camino de Santiago, HIKE THE CAMINO.

Como dato curioso, quien fuera el dueño de esta marca, en 1988 se empeñó en ayudar a su hijo a evitar que tuviera ampollas que sufría por correr y que afectaban a su desempeño. 31 años después esta idea se mantiene como misión principal de Wrigth Sock, y como muestra basta ver su catálogo de productos y los especializado que son en diseñar calcetines técnicos.

Te contamos cómo te protege este calcetín durante el camino

En concreto el calcetín para el camino de Santiago, está hecho con una técnica de doble capa (Double layer) fue fabricado considerando distintos factores que ya hemos mencionado anteriormente (el clima, la superficie por la que caminaremos, tu anatomía del pie, el reparto de presión al pisar…) pero además como diseño, ha reforzado el tejido en la zona central del pie, permitiendo una mayor estabilidad en los movimientos laterales durante el desplazamiento.

Otra característica visible es la capa exterior de tejido que han fabricado, lo suficientemente compacta, como para lograr y garantizar un buen ajuste, sin haber aumentado el peso. Recordemos que, frente a las distancias, el hecho de que sean livianas jugará mucho a tu favor.

Y desde luego lo más importante y por lo que consideramos son los calcetines perfectos para hacer el camino de Santiago la fibra Dri-Wright que se encuentran en la capa interior y exterior, estas permiten mantener los pies más secos y protegen contra la formación de ampollas.

Todas estas ventajas son gracias al material con la que han fabricado los calcetines. En su capa interior tienen un 70% Dri-Wright II Polyester, un 26% de Nylon y un 4% de Lycra y en la capa exterior tienen un 71% de Dri-Wright II Polyester, un 26% de Nylon y aumentan a 5% de Lycra.

Como información adicional tenemos que resaltar que la fibra Dri-Wright frente a otro tipo de fibra, es que seca rápidamente y tiene una mayor duración. Las micro ranuras de la fibra Dri-Wright permiten una mejor evacuación de la sudoración respecto a las fibras de Polyester tradicional.

Por último y no menos importante

Como recomendación final, debemos decirte que para que el cuidado de tus pies sea al 100% efectivo durante el peregrinaje, deberás complementar el uso de calzado Trail, y calcetines técnicos, con descansos oportunos y cambios cuando lo ameriten.

Considerando distancia aproximadamente es de 770 km, lo que se traduce a una media de 16 días y 15 noches que tardarías en recorrerlo. Pues bien, como prevención lo ideal sería que parases cada 3 horas y te descalzaras para comprobar el estado de tus calcetines y ver cómo se encuentran tus pies.

También es importante probarse el calzado con el tipo de calcetín que vayamos a usar, nunca hagas esta ruta sin haber rodado tus zapatillas antes. Así evitaremos que tengas lesiones graves durante la

Sí te interesa comprobar la eficiencia de los calcetines Wright Sock, te invitamos a que entres a nuestra web y te hagas con un par de ellos para que puedas vivir la sensación de unos calcetines perfectos para hacer tu ruta del camino de Santiago.

 

Mucho éxito en el Camino, peregrinos…