Saucony Freedom ISO 2

Esperamos mucho de estas Freedom ISO 2, ya lo esperábamos de la primera versión, que tuvo buena aceptación aunque no reventó el mercado. En esta primera revisión del modelo se ha mejorado el upper y afinado ciertos detalles que la hacen una zapatilla muy interesante.

El upper es la parte a la que más atención se le ha dedicado y la mejora es palpable, aunque hay mejoras más pequeñas pero importantes en las distintas partes de la zapatilla que vamos a analizar a continuación:

  • Mediasuela:

 

La mediasuela tiene miga, pero a la vez se puede definir con una sola palabra: EVERUN. Esta tecnología desarrollada por Saucony está basada en un polímero de goma en forma de pequeñas bolitas que se unen unas con otras hasta formar la mediasuela.

Las características de ese material tienen numerosas ventajas sobre los materiales tradicionales basados en goma EVA que se utilizan en la mayoría de calzado de running. El EVERUN aporta mejor tacto, más amortiguación, mejor respuesta y más durabilidad que los materiales tradicionales.

El repaso de las características del EVERUN siempre viene bien, pero realmente la media suela de la Freedom ISO 1 ya era 100% EVERUN como la de esta Freedom ISO 2 ¿Entonces no cambia nada? Pues sí que cambia. La Freedom ISO 1 tenía uno de sus principales puntos de mejora en la estabilidad, algo que queda en parte subsanado por la forma envolvente de la nueva mediasuela, con una forma que acuna el pie en su interior mejorando la estabilidad.

Las medidas se mantienen inalteradas con respecto a la Freedom ISO 1, con 23 mm de talón y 19 mm en la parte del antepié lo que da lugar a un drop de 4 mm. Estamos seguros de que a muchos les parecerá perfecto y a otros les resultará demasiado bajo, pero lo cierto es que el equilibrio que se consigue entre amortiguación y eficacia/naturalidad de pisada es casi perfecto.

  • Suela:

Esta parte mantiene el material Crystal Rubber transparente que estéticamente es muy llamativo, pero además cumple perfectamente su función a nivel de agarre y durabilidad.

La forma del taqueado sigue basándose en el diseño Tri-flex, similar a dientes de sierra.

Lo que más ha cambiado en el diseño es que ha pasado de ser de una pieza única a tener muchas más ranuras de flexión, contando las 3 longitudinales en la parte del antepié que se suman a las dos en el talón más una gran abertura central que ya existía en la versión anterior pero que en esta Freedom ISO 2 amplía su tamaño.

Este segmentado mejora el comportamiento del pie en el apoyo, ayudando a que el comportamiento sea más progresivo y natural que con la anterior versión, otro acierto de Saucony.

  • Upper:

Uno de los cambios más llamativos en esta Freedom ISO 2 es la parte del upper.

Sigue contando con la tecnología de ajuste Isofit, que en esta edición queda muy integrada con el upper, mejorando la sensación de aplomo de la anterior Freedom. Este modelo es uno de los que mejor ajuste al pie ofrecen en el mercado actual.

Aunque el cambio más evidente viene en cuanto al material utilizado, se abandona el engineered mesh de la versión anterior para utilizar el nuevo Isoknit. El Isoknit es un upper textil muy envolvente y que apenas necesita de refuerzos externos para llevar a cabo su misión de sujeción.

 

  • Conclusiones:

Una zapatilla de entrenamiento que aúna las mejores características, las que todos los runners buscamos.

 

Es una zapatilla ligera (258 grs.), muy amortiguada y con un tacto dulce. Su drop de 4 mm la hace muy ágil en la transición de la pisada y además admite un abanico amplio de pesos.

El principal punto débil sigue siendo la estabilidad, aunque mejorada con respecto a la versión previa, sigue sin estar al nivel de otras rivales directas.

La horma amplia y pisada neutra la hacen compatible con plantillas a medida.

¡COMPRA AQUÍ LA NUEVA SAUCONY FREEDOM ISO 2!