Brooks Transcend 3: la zapatilla que lo cambió todo

brooks-transcend-3_menEl lanzamiento de la Transcend de Brooks sucedió hace ya 3 temporadas, pero parece que fue ayer por la gran acogida que el público le dió al modelo, algo que no es de extrañar dada su calidad. Ahora llega la 3ª edición, e igual que las versiones anteriores va dirigida básicamente (aunque no únicamente) a corredores pesados que vayan en busca de estabilidad, amortiguación y comodidad. Este modelo se presenta con un peso de 309 grs y el clásico drop de 8mm que ya es prácticamente norma en muchas marcas.

Vamos a desmenuzarla para entenderla mejor:

SUELA

El agarre y la resistencia al desgaste sigue estando confiado al Blown Rubber. Un material de garantía que ya viene siendo usado por la marca en muchos de sus modelos. La disposición del mismo en estas nuevas Transcend 3 en forma de cuadrados mejora la tracción y el considerable grosor del material de la suela proporcionará una gran durabilidad.

La parte de los metatarsos ha mejorado la flexibilidad con unas estrías más marcadas que permitirán un comportamiento más dinámico en movimiento y una mayor sensación de naturalidad, al permitir que la flexión de la zapatilla y de nuestro pie vayan al unísono.

brooks-transcend-2-110218-1d408-sole

MEDIASUELA

El material base que compone la mediasuela de esta Transcend 3 es el SuperDNA, y lo que nos aporta es sobre todo una excelente capacidad de amortiguación, que además se comporta de forma  inteligente ya que a medida que incrementamos el ritmo se vuelve algo más firme para ofrecer una mayor respuesta, mientras que las zonas Ideal Pressure Zones dispersan el impacto de forma homogénea en la zonas donde mayor presión ejerce nuestro pie al correr.

La tecnología Guide Rails fue una de las revoluciones de la primera Transcend y su buen funcionamiento hace que nos la encontremos también en esta Transcend 3. Se encarga de proporcionar una guía durante toda la transición de la pisada para que el pie pueda moverse de forma natural pero controlando su estabilidad y que el apoyo transcurra de forma óptima. No es el clásico sistema de cuña que utilizan otras marcas e incluso la propia Brooks en otros modelos, el sistema de Guide Rails se hace rápidamente natural a nuestro pie, aunque para pronadores muy severos quizá le falte algo de aplomo.

brooks-transcend-2-110218-1d408-back

PARTE SUPERIOR

El upper es una verdadera obra de arte, consta de 3 capas de tejido. La más interna es casi un calcetín sin costuras que busca evitar la fricción y las rozaduras, la siguiente capa es una tela que da soporte y cohesión a la estructura del upper y la capa más superficial es una malla de cota muy fina pero resistente que protege a las anteriores de un desgaste prematuro.

En la parte delantera hay un refuerzo termosellado de piel sintética para evitar que la zapatilla se deteriore por tan sensible zona pharmacie ligne viagra.

3366709-p-2x

SENSACIONES

Si solo pudieramos definir la Transcend 3 sería comodidad, el pie está en un entorno perfecto para tragar kilómetros y kilómetros con el mínimo sufrimiento para el corredor.

La amortiguación es simplemente espectacular desde la puntera hasta el talón, siempre aportando un tacto cómodo y blando que percibimos desde el primer momento que las colocamos en nuestros pies. Además cuenta con las bondades del sistema SuperDNA que nos regala una reactividad mejorada cuando apretamos un poco el ritmo.

La suela gruesa y el taqueado cuadrado mejora el agarre en diferentes superficies, aunque su hábitat natural siempre será más el asfalto y los caminos compactados que la tierra muy suelta o la gravilla, aunque incluso en esas superficies se comportará mejor que gran parte de su competencia.

El control de pronación basado en el sistema Guide Rails es poco invasivo, no da una sensación de “tropezaros” con él, sino más bien tendremos una sensación de aplomo y estabilidad general que envuelve el pie.

El uso principal será en tiradas de tantos kilómetros como queramos o aguantemos. Son unas tragamillas adaptables a corredores de cualquier peso dado su tacto más bien blando aunque los corredores de pesos más altos son los que sacarán todo el jugo a este modelo. Si vas buscando por encima de todo comodidad y protección frente al impacto hay pocas opciones en el mercado que ofrezca las sensaciones que te da esta Transcend 3.

Los ritmos a los que se encuentra cómoda esta Transcend son los que se mueven entre 5 y 6 min/km aunque si decides cambiar de ritmo y acercarte en algún momento a la frontera de los 4,30 min/km tampoco se vienen abajo sobre todo gracias a su drop de 8mm y al plus de reactividad a ritmos rápidos que nos ofrece el sistema SuperDNA.

El ajuste al pie es un clásico en Brooks y uno de los aspectos mejor valorados por sus clientes: nada más ponerlas sentirás que están domadas y echas para tí. Esto es algo que muy pocas marcas pueden decir.

En definitiva, Brooks consiguió hace tres temporadas no solo una zapatilla diferente a las demás, sino una zapatilla realmente sobresaliente y lo único que ha tenido que hacer en posteriores versiones es pulir y sacar brillo a ese diamante.