¡Anímate a animar!

zegama-aizkorri--575x323El mundo del running tiene como principales protagonistas a los corredores. Sin embargo, otras muchas personas que no están delante de los focos tienen un papel esencial en el valor y sustento de este mundo. Existen los patrocinadores, los organizadores, los voluntarios… y los espectadores. Tanto a pie de pista como desde el sofá son parte imprescindible de este espectáculo por lo que hoy vamos a dedicar algunos consejos a aquellos que madrugan incluso más que los propios corredores para servir de apoyo y estímulo de muchos ellos a lo largo de la carrera.

El apoyo de los seres queridos y de la gente que te importa es parte esencial para que un corredor pueda dar lo mejor de sí. Hay momentos de flaqueza en los que con solo una mirada a una de esas personas vuelves a llenar el depósito para levantarte aún con más fuerza. Sin embargo, al igual que todo en esta vida, existen buenos y malos espectadores, por lo que aquí os ofrecemos varios consejos para que vuestro aliento sea igual de recordado que el objetivo conseguido por el corredor al que apoyamos.

 

TU APOYO ES IGUAL DE VÁLIDO PARA CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS

A todos los que hemos corrido alguna carrera popular sea de la distancia que sea nos ha ocurrido que pasamos por un grupo numeroso de espectadores y el griterío de ánimo es ensordecedor se nos pone la piel de gallina. Seguramente nadie de los allí presente nos conozco ni sepa un ápice sobre nuestro objetivo en esa carrera. Sin embargo, ese aliento constante de estos grupos de gente que han venido a apoyar a alguien en concreto (o simplemente pasaban por allí) son muy útiles para que durante toda la carrera nos desfallezcamos y nos sintamos arropados en cualquier kilómetro. Además, si quieres pasar un rato agradable como espectador y que la espera sea más amena es bueno involucrarte a lo largo de toda la carrera con cualquier corredor que pase. Las caras que obtendrás con cada grito de ánimo se te quedarán marcadas para siempre.

LOS GRUPOS DE ESPECTADORES TIENEN MÁS FUERZA

Como señalábamos anteriormente las sensaciones avanc_marato2015_015que ofrecen un grupo numeroso de espectadores no las conseguirá nunca ningún animador solitario por muy bueno que sea. Intenta acercarte a grupos de gente por varios motivos: tu apoyo será mayor, conocerás personas nuevas que te harán la carrera más entretenida, a efectos visuales crea una mejor impresión que espectadores dispersados…

 

ANIMAR Y CORRER A LA VEZ

Dependiendo del ritmo del corredor es posible que te apetezca animarle más de los 5 segundos que dura el paso por un punto determinado de la carrera. Si estás en buena forma puedes valorar la posibilidad de correr a su lado varios metros para poder lanzarle varios mensajes de apoyo. Si nota que un “espectador” puede aguantar su ritmo es posible que le toques en su orgullo y sea capaz de meter una marcha más si estás en un tramo final de carrera.

PLANIFICA LOS ÁNIMOS

A nivel anímico no es lo mismo correr una carrera de recorrido mapoma_2011_metro10 kilómetros, una media maratón o un maratón. Es buena trazar una estrategia para seleccionar los puntos más críticos del recorrido. En carreras de la larga distancia en ciudades importantes la propia organización facilita puntos de conexión del transporte público con la propia carrera (paradas de metro, autobuses, tranvías, etc.). Esto permite organizarse para poder animar a tu corredor durante varios puntos del recorrido. En distancias más cortas es incluso positivo que sirvas de puntos estratégicos de la carrera. Es decir, en casi todas las carreras te marcan el km5, el km10, el km15, etc. Sin embargo, en una media maratón es importante ubicar el km18 dado que es el kilómetro más crítico, así como el km7 en una carrera de 10K, por ejemplo. Si tus ánimos están ubicados en el momento exacto, animan el doble.

GUARDA FUERZAS PARA EL FINAL

Tú no eres el protagonista principal, pero al igual que cualquier corredor de fondo, lo mejor hay que darlo en los 72kilos-sport29may14últimos instantes. Si has estado en varios puntos de la carrera intenta estar presente a lo largo de los últimos 400 metros. Esos gritos de ánimo finales son un buen acicate para que cualquier corredor no baje la guardia en ningún instante y pueda arañar algún segundo que siempre será bienvenido. Además, recuerda que si el mensaje final es original y divertido en el vídeo de meta se podrá ver una sonrisa que siempre hará que se acuerden de ti. No se te puede olvidar que eres parte importante de todo ese éxito y que tu ánimo no se concentra sólo en esos últimos instantes sino que a lo largo de todo el tiempo de preparación, de una u otra manera has estado ahí. Por todo eso y más, gracias.

 

Deja un comentario